lunes, 19 de enero de 2015

Pandescura y Cabeza Camba. Circular desde Benia de Onís

Salida: Benia de Onís (Concejo de Onís)
Llegada: Avín
Distancia: 21,4 km
Duración: 7:00 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1470 m
Altura Inicial: 195 m
Altura máxima: 1111 m
Fecha de realización: 10/I/2015
Dificultad: media-alta
Track de la ruta
 
 
Punto de partida y llegada
Dejamos un coche en la plaza de Benia de Onís donde llegamos por la carretera AS-114 desde Cangas de Onís. Otro coche queda dos kilómetros más adelante en Avín cerca del Camping .

Descripción
Las nieblas matinales de este día de invierno anticiclónico presagiaban un hermoso día soleado. Cruzamos el río Güeña en Benia de Onís por el puente Villoria situado en el barrio del mismo nombre para coger después el camino hormigonado que sube hacia las cabañas de El Cañáu, Cruz de la Oración, Llaspra, Posadorio y La Llende, entre otras. Dos revueltas nos dejan en el desvío que lleva a la aldea de Castru mientras, por el camino, las nieblas se van disipando y la sierra del Hibeo emerge de ellas a nuestra espalda al otro lado del río. El valle del Güeña avanza hacia poniente bajo el manto de nubes que dejan ver por encima la Sierra del Sueve.
Puente Villoria sobre el río Güeña en Benia de Onís.

Los prados van quedando a ambos lados de la pista que es de tierra cuando la pendiente disminuye y avanza hacia el sur para finalizar en la zona de Posadorio. Algo antes, en el llano, la abandonamos para seguir el camino antiguo que baja unos metros y cruza el nacimiento del reguero Los Duyos o Jaedo. En el siguiente desvío cogemos el camino de la derecha que sube hasta el Práu Colláu desde donde tenemos buenas vistas hacia el noroeste. El camino se dirige hacia el cercano crestón rocoso que forma el Cantu la Xerra. Arriba se transforma en sendero y nos lleva entre los prados de El Llanón hasta la cabaña de La Berruga donde termina una pista que viene de Demués. Las vistas del Macizo Occidental de los Picos de Europa son espectaculares: la nieve que cubre sus cumbres brilla helada sobre los picos Cabeza Camba y Cantón de Texéu.

 
Dejamos a la pista bajar hacia la aldea y continuamos por un camino más antiguo que avanza por el Llanu la Cruz cerca de la cumbrera de la sierra. En lugar de continuar la progresión por el mismo lomo de la Sierra (Cantu de las Cuchillas) descendemos unos metros para acercarnos a las ruinas de las cabañas circulares de la antigua majada de El Cabañayu por donde pasa la ruta PR-PNPE 8 que va de Demués a Los Lagos de Covadonga. Es el camino utilizado por pastores y ganaderos del concejo de Onís (Bobia, Demués y Gamonedo de Onís) para acceder a Los Lagos. Más adelante cogeremos esta pista.
         Buscando las zonas más despejadas de cotoya, emprendemos la dura remontada hasta situarnos en la base de la Peña del Pandescura. Alcanzamos su cima por el sureste. Como otras veces, nos vuelve a deslumbrar con sus vistas.

Cabezo Llerosu, Jascal y Peña Ruana al otro lado del río Casaño.

 Hacia el sur, el frente norte del Macizo Occidental: desde el Jultayu hasta el Cotalba pasando por el Cuvicente, Verdiluenga, Peña Blanca y Robliza, Punta Gregoriana y Los Cabrones, Peña Santa detrás de Peña del Alba o los Traviesos y Torre de la Canal Parda, Torre Santa de Enol y las de Cebolleo y Requexón (ver las tres fotos de más abajo). Al este, el Macizo Central está oculto por Cabezo LLerosu, Jascal y Peña Ruana. Al oeste algunas cimas de del Cordal de Ponga (Pierzu, Carriá, Tiatordos, Campigüeños y Llambria) y al norte las sierras costeras del Sueve, Mofrechu, Hibeo o la del Cuera. Vemos las aldeas de Avín y Talavero en el valle del Güeña que anteceden a la Sierra del Hibeo.


Macizo Occidental entre el Jultayu y Pta Gregoriana.

Macizo Occidental entre Pta Gregoriana y Los Argaos.

Macizo Occidental: ente la Torre de Sta María y el Cotalba.

Bajamos de la peña. Como es temprano y el día soleado, decidimos extender la ruta hasta el Cabeza Camba aunque esto nos suponga otros 7 kilómetros y 500 metros de subidas adicionales. Descendemos por la herbosa ladera sur hasta la majada de Gustaselvín con una cabaña en uso y donde llega el camino que viene del Colláu Regueru, al sur. En este collado, donde hay un cercado de madera para uso ganadero, enlazamos con la pista hormigonada que viene de Demués y sube a Soñín de Arriba. De este mismo collado sale hacia el este un camino maderero que termina pronto y sigue en forma de sendero descendiendo hasta el mismo río Casaño (ver el libro Recorriendo las montañas de Asturias).

Camino antiguo a Soñín.

La pista sube duramente rodeando por el oeste el pico Cabeza Cuécara. Pero enseguida, cuando vemos a la izquierda un tramo empedrado del camino antiguo que vertebraba estos lugares antes de construir la citada pista, lo seguimos. En algunos tramos aun conserva el empedrado original pero en otros está perdido o invadido por el matorral. Más arriba, en el colado Lincos, enlazamos con la pista hormigonada (902 m).

Otra fuerte subida nos deja en el collado Camba donde hay un mirador hacia poniente: la Peña Joulagua en esta dirección nos separa de la Vega de Comeya. Buscando mejorar las vistas nos encaminamos al cercano Cabeza Camba, al oeste, desde donde volvemos a encontrarnos con el macizo Occidental. Pero ahora, por encima del collado Camplengo entre el Canto Mascadorio y la Cabeza Xatera cerca de la Peña Jascal al sureste, vemos como sobresalen las crestas más altas del macizo Central (Torrecerrado, Los Cabrones, etc).



Nos tomamos un respiro para reponer fuerzas y admirar este hermoso paisaje. Vemos también como la pista que nos ha traído hasta aquí finaliza unos metros más adelante en Soñín de Arriba donde se encuentran las casas bien arregladas de La Xatera a los pies del vertical Cantón de Texéu. El camino de herradura que da continuación a la pista por la que subimos sigue por la majada Belbín y, más allá, hasta el lago Ercina. Pero se nos hace tarde, las nubes van rellenando los valles cercanos y hay que regresar completando el circuito.
 
Regresando al collado Reguero por la pista, adelantamos a un rebaño de cabras mientras la niebla nos rodea y debemos hacer uso del GPS. Continuamos la ruta subiendo a la majada de Gustaselvín y más arriba a la base del Pandescura.

Cabeza Camba y Peña Ruana. En medio el profundo corte del río Casaño.

Como la suerte es de quien la busca, justo al llegar a la base de la peña, las nubes regresan momentáneamente a los valles dejándonos unas vistas espectaculares y nítidas del Macizo Occidental. Las cámaras de fotos no dejan de registrar las grandes cumbres nevadas y los hermosos cirros que las ornan. ¡Deprisa, deprisa que la noche se avecina!

Macizo Central desde Cabeza Camba.

Seguimos una senda que rodea la peña por el noroeste y unos metros más abajo nos envuelve de nuevo la niebla. No queda más opción que encomendarnos al GPS. Vamos dejando a la derecha las peñas de Porru Salón y Cabeza Dubia. Después, en llano, nos lleva por los pastos de Vega Redonda donde oímos, que no vemos, el cencerro de las vacas. Más adelante nos desviamos al norte entre vegetación rastrera para descender y atravesar la Riega Calderón, ascender después al Colláu Pedrosa y cruzar la cercana Xerra las Pociliegas. En el Colláu Beranzas hay un pilón y hasta él llega un camino apto para vehículos todoterreno que baja hasta la pista que viene de Avín. Como la tarde va dando paso a la noche, atajamos virando al norte en lugar de seguir la rodera hasta la pista. Fue un pequeño error pues nos metimos en una zona invadida por la maleza casi sin posibilidad de cruzar el prado de Jolagua y acceder a la pista. Después de un corto trecho de pelea con la punzante cotoya saltamos la muria del prado y salimos por la puerta principal a la pista.

Pandescura y Porru Salón.

Casi de noche seguimos en llano por Julacienda y el Colláu el Pandal donde se inicia un fuerte descenso por la pista de hormigón que, más abajo, da varias revueltas y nos deja, ya de noche, en el Camping de Avín.

Lorenzo Sánchez Velázquez







No hay comentarios:

Publicar un comentario